BIOGRAFÍA

Vicente Castro i Alvaro

Nació en 1949 en Ventosilla, un pueblo de Segovia. Llegó a Mallorca con su familia cuando tenía quince años. Una vez hubo terminado sus estudios en la Escuela de Hostelería de Palma escribió su primera obra, titulada «Libro de bares y coctelería». En Manacor conoció al que sería su mentor y gran amigo Don Rafael Ferrer Massanet, escritor y periodista. Con Don Rafael Ferrer Massanet empezó a escribir artículos en la revista Perlas y Cuevas, donde llegó a tener una sección titulada «Pioneros de Cala Millor». Durante aquellos años Vicente Castro i Alvaro firmaba sus artículos con el seudónimo de «Zuky» o «Zukycas».

Posteriormente, hizo trabajos de reportero gráfico en diversos medios de comunicación: la última vez fue con el Diario de Mallorca en 1994, año en que viajó al Caribe, aunque nunca dejó de colaborar con su maestro Don Rafael Ferrer Massanet. La Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana le encargó un cuaderno de campo sobre etiqueta y protocolo para guías turísticos y Vicente escribió un «Seminario de Etiqueta y Protocolo». Cuando volvió a España, escribió «Emigrando a Mallorca» y «Solo en el Caribe», libros en los que plasma las vicisitudes su llegada a Mallorca y anécdotas de sus viajes por el Caribe y Sudamérica.

De vuelta a Mallorca, Vicente Castro i Álvaro comenzó a escribir lo que su padre le contaba cuando era pequeño cuando iban a pasear por los campos y estaba en contacto con la naturaleza. Eso fue, de hecho, lo que más le ha inspiró a la hora de escribir «El reino de las mil velas», publicado con ilustraciones de Catalina Jaume Sureda, y los libros «El león que quería ser perro» y «Bellita y Peter, dos mariposas monarca» con ilustraciones de Pep Mascaró Bauzá. Se puede decir que estos dos libros reflejan en cierta manera lo que Vicente vivió de pequeño, lo que aprendió de su padre, como es el viaje que hacen las mariposas monarca.  Vicente Castro i Alvaro quería concienciar sobre la importancia que tiene para los niños estar en contacto con los animales y con la naturaleza en general.

Los tres cuentos están escritos de una manera muy clara para que los niños comiencen a leer.